El secreto del novio: Claves para vestir esmoquin

Es la prenda apropiada para fiestas y celebraciones de noche. En la invitación constará esmoquin, etiqueta o black tie. Aparece en 1886 en el club del Tuxedo Park de Nueva York vestido por el dandy Griswold Lorillard, Grizzy. Los americanos lo llaman tuxedo y los ingleses dinner jacket.

La forma original era con solapas en punta y en los años mil novecientos treinta apareció la versión de solapa chal. No necesita chaleco si es cruzado, pero si es recto debe llevarse con faja o con chaleco, que puede ser del mismo tejido que la chaqueta o de fantasía. La faja debe llevarse siempre con los pliegues hacia arriba. Lazo y faja deben ser negros y si son de otro color, ambos deben ser del mismo.

Se viste con camisa blanca de puño doble de gemelo, con botonadura especial, con cuello de aleta o normal. Normalmente el esmoquin se realiza en negro aunque puede hacerse en azul noche. El primer esmoquin azul noche fue llevado en los años 1920 por el entonces futuro duque de Windsor. Como él mismo lo definió, “con la luz artificial resulta más negro que el propio negro”.

El esmoquin de chaqueta blanca queda reservado para fiestas de verano al aire libre o para cruceros. Si la boda es religiosa, el novio nunca debe vestir de esmoquin, aunque es aceptable que lo hagan los invitados.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido