El secreto del novio: Claves para vestir chaqué

Aunque nace en Inglaterra en el XVII su nombre proviene del francés jaquette. Al principio se confeccionaba en colores variados y se llevaba con bordados. A mediados del S. XIX, fruto del puritanismo inglés bajo el reinado de la reina Victoria, aparece en su forma actual más sobria.

La versión inglesa, la más utilizada internacionalmente, exige que la chaqueta sea en negro. Sin embargo, en la francesa, la chaqueta es en color gris marengo. Si en una boda quieren llevarse las dos versiones, es conveniente que el novio y el padre de la novia lleven el gris marengo dejando el negro para el resto de asistentes.

En ambas versiones el chaleco, indispensable en el chaqué, puede ser recto o cruzado, gris perla, beige o crudo, aunque puede optarse por versiones más atrevidas en tonos pastel. En el chaqué negro puede llevarse también un chaleco del mismo género con un ribete de piqué blanco, aunque debiera reservarse para ceremonias solemnes. Conviene ser evitado por tanto en bodas, en especial por parte del novio.

En los meses de verano y en bodas con fiestas al aire libre o en carpas, el chaleco puede ser de lino. En este caso será beige, crudo o bien de algún tono pastel, opción sin duda más sugerente pero igualmente elegante.

El pantalón del chaqué debe ser de rayas, aunque en adolescentes es más correcto usar una franela gris medio. La camisa debe ser blanca, de cuello normal y puño doble de gemelo acompañándose de corbata y siempre con tirantes. Por lo tanto, prescindiremos del cinturón. Los zapatos serán únicamente negros y de cordones, preferentemente oxford antes que derby. El modelo Oxford es el más elegante y se caracteriza por cerrar a la perfección cuando está abrochado, de forma que sólo se ve la parte superior de la lengüeta. Sin embargo, en el modelo derby, las dos cañetas se abrochan dejando una distancia entre ambas por donde se ve la lengüeta. A pesar de ello, es más cómodo para quien tenga un empeine alto.

Si queremos ser ortodoxos el chaqué es una prenda que debe utilizarse en ceremonias que tengan lugar por la mañana. Sin embargo, su uso social se ha extendido, siendo perfectamente aceptable usarla por la tarde. Existe otra versión donde las tres piezas están realizadas en gris medio pero debe usarse exclusivamente por la mañana. Si el novio quisiera usar el chaqué en la ceremonia de su boda, es aconsejable que los invitados más allegados, en especial los padres de los contrayentes y testigos, también lo lleven. Los demás invitados pueden igualmente usarlo o llevar un traje oscuro.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido